Historia del Papel

Historia de los instrumentos de escritura: Biblioteca de Dublín

El papel es un material fino fabricado a partir de fibras naturales (o muy raramente artificiales), prensadas juntas en una estructura sólida después de que se hayan deshecho en agua caliente. Esta fórmula se originó hace más de 2000 años en la antigua China, y desde entonces ha cambiado muy poco, sólo ha sido mejorada por ocasionales avances en química que originarían la creación de innumerables variaciones de los tipos de papel que podemos ver en la actualidad.

Hoy en día, el papel es un pilar fundamental de nuestra sociedad que se encuentra en cualquier lado. Y no sólo para escribir o pintar en él, sino también como un material muy versátil que puede ser usado casi en cualquier lugar. Las culturas asiáticas lo utilizan como ingrediente alimenticio, interactuamos con él en cualquier momento cuando compramos algo en las tiendas, se emplea como material de construcción para casas y diversas instalaciones, productos de limpieza y mucho más.


Crónica del Papel

No podíamos imaginar el mundo actual sin papel, pero si miramos sólo unos pocos siglos al pasado, su presencia era significativamente menos notable. Aquí puede leer más sobre el origen del papel y su viaje a través de la historia.

Invención del Papel

El papel fue inventado en la antigua China hace unos 2200 años, pero fue popularizado por un inventor - Cai Lun. Aquí puedes aprender mucho más sobre su vida, trabajo y su legado, cuya influencia todavía tiene implicaciones en nuestra vida diaria.

Datos sobre el Papel

El papel es un material extremadamente versátil que ha logrado introducirse en todas las facetas de la cultura moderna, desde ser una superficie de escritura hasta un material de construcción industrial. Aprende algunos de los hechos más interesantes sobre el papel.

Fabricación del Papel

Si alguna vez se ha preguntado cómo se fabrica el papel hoy en día, este es el lugar perfecto para obtener toda la información sobre el proceso de producción de papel, las materias primas y los productos químicos que utiliza la industria papelera.

Breve Resumen de su Historia

Utilizado en la antigua China desde el siglo II a.C., el papel no gozó de un papel relevante hasta que el inventor Cai Lun logró perfeccionar su proceso de fabricación, lo que permitió el principio de la verdadera revolución de los productos de papel en toda China.

Este proceso podía emplearse para elaborar de forma fiable y rápida pequeñas hojas de papel a partir de virutas de madera calentadas, trapos, algodón y redes de pesca (todos ellos materiales naturales ricos en fibras). Sin embargo, no resultaba muy útil cuando se trataba de crear grandes hojas de papel.

Los tamaños de papel más grandes que eran capaces de hacer, se realizaban en contadas ocasiones. Eran usados únicamente por la realeza y la nobleza china, quienes lo usaban como pergaminos para escribir y pintar. Más tarde también por la nobleza nipona del país vecino, donde el papel acabó asumiendo un papel tan vertebrado en su cultura, que acabaría por utilizarse como material de construcción en sus casas. Las paredes y puertas interiores tradicionales japonesas cuentan con grandes paneles de papel.

En el siglo VIII, el secreto de la fórmula de la fabricación de papel cayó en manos de los árabes. Aprovechando la ventaja de disponer de un material así, crearon una gran red de fábricas de papel en todos sus territorios, desde la frontera occidental de China hasta el noroeste de África.

Durante la época en que los europeos no tuvieron contacto con el papel árabe (siglos VIII al XI), los inventores, artistas y artesanos del libro islámicos lograron crear una cultura ampliamente aceptada en torno al papel. Esto hizo que este producto, aún siendo muy caro, se utilizara sólo en objetos singulares, como pinturas, extravagantes decoraciones y libros poco corrientes que rara vez se fabricaban debido a la complejidad del arte y a las horas de trabajo que había que invertir para crearlos.

Resumen de la historia del papel: libro impreso letra gótica

Sin embargo, a principios del siglo XI, las Cruzadas interrumpieron los principales centros de producción de papel en Tierra Santa, desplazando esa producción a otras áreas más cercanas a Europa. España y Sicilia serían los primeros países que comenzaron a utilizar el papel producido por las fábricas de papel musulmanas en el siglo XI.

Fue en Xátiva, Valencia, donde se creó la primera fabrica europea. Lentamente, con el paso de los años, comenzaron a surgir más fábricas de papel en el resto de Europa. Primero aparecieron en Francia e Italia, luego se extenderían al norte, a Alemania, Holanda e Inglaterra, y después de eso se pudieron encontrar en todas partes.

Sin embargo, esto no significó que el papel se convirtiese de repente en un bien más barato y disponible para todos. Por el contrario, el papel continuó siendo caro y menos duradero que el pergamino (un material parecido al papel creado a partir de la piel de animales).

Incluso cuando Gutenberg creó su prensa de imprenta con tipos móviles (letras sueltas que se disponían en una plancha como sellos y que una vez mojados en tinta, podían presionarse contra una hoja) para imprimir libros, continuó usando el pergamino. Tanto él como sus compatriotas, temían que el papel no fuese capaz de soportar los efectos de la exposición al aire y a la humedad a largo plazo. Confiaban en la piel porque sabían con certeza que tanto el pergamino como la vitela podían durar mil años en las condiciones adecuadas.

El papel sólo se hizo ampliamente popular después de que la máquina de papel Fourdrinier se extendiera por toda Europa y América del Norte durante el siglo XIX. Este innovador ingenio impulsado a vapor, tenía la capacidad de crear rollos de papel continuos. Revolucionó por completo la industria del papel y permitió al fin que este material se convirtiera en parte integral de nuestra historia moderna.

Hoy en día, los Estados Unidos y China producen la mayor parte del papel que se utiliza en la actualidad. Muchos gobiernos tratan desesperadamente de regular su producción, reciclaje, reducir los efectos de la contaminación, la deforestación y otros peligros ambientales que acompañan a la producción industrial de papel.