Impacto Ambiental de la Producción de Papel
Aunque pueda parecer lo contrario, la industria papelera es causante de un grave impacto en el medioambiente. No sólo porque el 42% de la madera obtenida mediante la tala de árboles sea destina a la fabricación de papel, sino porque su mera creación genera un sinfín de residuos derivados.
Contaminación atmosférica
La fabricación industrial de papel libera enormes cantidades de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre (ambos responsables de la aparición de lluvias ácidas) y dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) en la atmósfera de la Tierra.
Cloro y materiales basados en el cloro
Se emplean en la producción como agentes blanqueadores que dan al papel su color característico. Sin embargo, cuando se liberan en la naturaleza representan algunas de las sustancias más tóxicas y contaminantes que existen. Desde 1.990 su uso ha sido fuertemente regulado y limitado.
Deforestación
El aumento imparable de la fabricación de papel en los últimos 50 años ha causado una deforestación masiva. En la actualidad, la formación de nuevas leyes que prohíben la destrucción masiva de grandes bosques intenta frenar los efectos de la industria.
Recursos no renovables
La producción de papel precisa de varios recursos no renovables cuya explotación los está esquilmando del ecosistema de la Tierra de manera permanente. Nos referimos en particular, al carbonato de calcio y a la arcilla.
Azufre, sulfuro de hidrógeno y dióxido de azufre
Los productos a base de azufre están causando multitud de problemas en nuestro medio ambiente. Son responsables de la aparición de lluvias ácidas, así como de dioxinas altamente tóxicas y cancerígenas que pueden poner en grave peligro la salud humana y animal afectando de modo específico a los sistemas hormonales y a la reproducción.
Desechos
Alrededor del 40% de todos los residuos en Estados Unidos pueden ser atribuidos al papel. La descomposición del papel ocurre de forma natural a un velocidad muy lenta. Y aún cuando lo hace, no sólo deja tras de sí elementos naturales, sino también tintas, ácidos, colorantes y polímeros altamente peligrosos que pueden incluso llegar a ser agentes cancerígenos si son incinerados o llegan a las aguas subterráneas.
Contaminación del agua
Las instalaciones industriales de papel están originando productos de desecho que pueden causar estragos al llegar a las fuentes de agua de la naturaleza. La concienciación de este impacto, ha permitido que la emisión de materiales como sólidos, nutrientes y materia orgánica disuelta, alcoholes, agentes quelantes y demás, esté siendo regulada por los gobiernos de muchos países.
Proceso de fabricación de pasta de madera
La mayoría de los procesos de fabricación de la pasta de madera precisan de la aplicación de materiales peligrosos que son necesarios para crear la estructura del papel. Lamentablemente algunos acaban siendo vertidos en la naturaleza, causando daños ambientales, especialmente si llegan a las vías fluviales. Algo tristemente probable ya las fábricas de papel precisan de una gran cantidad de agua por lo que suelen estar cerca de cursos o masas de agua. La mayoría de los contaminantes peligrosos son dioxinas ALTAMENTE tóxicas.
Todos estos factores obligan a la constante vigilancia de esta actividad así como de la muy necesaria regulación y legislación para el control de su impacto. Con todo esto en mente, se hace mucho más patente la importancia del reciclado del papel, que aunque también es motivo de parte de la contaminación, su impacto al ser mucho menor, siempre es preferible a la producción de papel nuevo.