Lista de los Componentes del Papel

Componentes químicos e ingredientes del papel - Pxfuel

El papel moderno es una compleja sustancia que se crea mezclando muchos ingredientes diversos con la base de fibras de madera. Para crear innumerables formas de papel, los fabricantes industriales ajustan la proporción de materiales básicos cuya lista y descripción puedes encontrar aquí.


Componentes Básicos

Fibra de madera o papel

La madera es el componente básico de toda la industria papelera actual, y la mitad de las fibras necesarias provienen de madera que fue cortada para ese propósito. El resto se recoge de papel reciclado (especialmente procesado para eliminar tintas, pigmentos y todos los demás aditivos normalmente perjudiciales).

Con cientos de años de experiencia, la industria papelera reciente puede crear en la actualidad papel a partir de casi cualquier tipo de madera. A la madera de las especies de árbol con fibras más largas se le llama "madera blanda" y permite la creación de un papel más fuerte. A la de los árboles con fibras más cortas se le llama "madera dura".

Componente de fibra adicional

Un porcentaje significativo de la mezcla de pulpa de papel contiene fibras sacadas de una amplia variedad de fuentes. Esas fuentes pueden ser materia vegetal, restos de aserraderos o tela reciclada.

Fibra básica para el papel de alta calidad

¡El papel de alta calidad se crea a partir de fibras de tela! El algodón y el lino se utilizan hoy en día para todo tipo de papel de alta calidad, incluyendo papel para invitaciones de boda, papel para dibujar y otros.

Blanqueador

El color natural del papel no es blanco, por lo que se debe añadir blanqueador para obtener el tono preciso de blanco que el fabricante desea.

Tintes y pigmentos

Si el fabricante quiere crear un papel de un color en particular, se añaden distintos pigmentos y tintes a la mezcla.

Agentes de encolado

A pesar de todos componentes presentes en la fórmula, los fabricantes industriales de papel tienen que añadir agentes de encolado especiales para hacer que la estructura sea más firme y resistente. Esos agentes son la colofonia, la goma y el almidón.

Rellenos

Se añaden a la mezcla para acrecentar la cantidad de papel así como para proporcionar una estructura más fuerte. Los rellenos más comunes son la arcilla, la tiza o el óxido de titanio.

Sustancias químicas utilizadas en la fabricación

En la actualidad, el papel con el que estamos en contacto diariamente no está hecho sólo de elementos naturales como la madera, sino también de muchos otros aditivos que alteran significativamente la fórmula base para aumentar su durabilidad y su longevidad. Descubre aquí qué productos químicos se usan en la industria papelera.

Los químicos presentes en el papel permiten una mayor resistencia al agua - Pxfuel

Agente blanqueador óptico

El papel que se deriva de la pulpa de fibra natural o sintética no es completamente blanco de forma natural. Para adecuarse a las necesidades de la escritura o la impresión, los fabricantes a menudo añaden agentes que aumentan su fluroescencia. Esto se hace en la mayoría del papel que se usa hoy en día.

Pigmento

Teñir el papel es una actividad común y se hace para todos los papeles que tienen un propósito específico (como por ejemplo el papel de envolver). Los tintes más comunes son el violeta y el azul.

Agente de retención

La mezcla de papel no sólo tiene fibras, sino también mucho material de relleno que a veces no se une adecuadamente a las fibras. Para ello, los agentes de retención deben ser incorporados a la fórmula. Los agentes de retención más utilizados son el carbonato de calcio, la polietilenimina y la poliacrilamida.

Soda cáustica

Se utiliza para aumentar el estado de pH de la mezcla de pulpa. Una mezcla con un pH más alto permite la creación de fibras más suaves, lo que es útil antes de su corte en trozos más pequeños.

Agente encolante

Se añade a la mezcla para reducir la permeabilidad del papel y su consiguiente deterioro en presencia de agua o humedad. Antes de la introducción de estos agentes en la producción, el papel era muy sensible al agua.

Aditivo de resistencia a la humedad

Fue necesario añadir al papel sustancias químicas como la epiclorhidrina, la melamina, la urea formaldehído y las poliaminas para que pudiera conservar su resistencia cuando está húmedo.

Aditivo de resistencia en seco

El almidón catiónico y los derivados de la poliacrilamida (PAM) se añaden para dar una resistencia general al papel en condiciones no húmedas (aumenta la tolerancia a los daños provocados por medios mecánicos y reduce sus efectos).

Rellenos minerales

Mejoran la estructura interna del papel, las sustancias más utilizadas son el carbonato de calcio y el caolín.

Ligantes de recubrimiento

Se añaden para proporcionar una mejor superficie al papel dotándole de una mayor suavidad y brillo. Es muy usado en papales de alta calidad para entornos de impresión. Los agentes más comúnmente usados son la dextrina, el almidón oxidado, el látex de estireno butadieno y el acrílico de estireno.

Productos químicos de pulpa

Se utilizan en tres tipos de procesos para la creación de pulpa química a partir de astillas de madera (proceso Kraft, proceso Sulfito y pulpa de Soda).

Químicos blanqueadores

Como su nombre indica son aditivos empleados con el fin de blanquear el papel. Los más comunes son: ditionita de sodio, ozono, dióxido de cloro y peróxido de hidrógeno.