Papel Sintético

Papel sintético etiquetado de refrescos

El papel sintético es un material de origen artificial cuyo aspecto es similar al del papel producido a partir de pulpa de madera. Gran parte de los papeles sintéticos tienen propiedades idénticas a las del papel normal.


Cómo se fabrica el Papel Sintético

El papel sintético se fabrica utilizando como material principal la resina sintética derivada del petróleo. Por lo tanto, tiene propiedades análogas a la película plástica.

Los papeles sintéticos fueron diseñados para ser tan duraderos como el plástico. Sin embargo, parecen, se sienten e imprimen como el papel tradicional. Este papel a base de resina se clasifica en 2 tipos según su proceso de fabricación: el papel sintético de fibra y el papel sintético de película. Hoy en día el papel sintético de película es más popular.

Tiene propiedades tanto del papel convencional como del film plástico

El papel sintético comparte ciertas propiedades con el papel y la película plástica. Tiene una base de resina, por lo tanto, comparte algunas de las propiedades del film incluyendo la resistencia a la grasa, resistencia al desgarro, así como la resistencia al agua. También tiene la superficie blanca y radiante del papel, y además puede imprimirse sin problemas.

Se utiliza para la impresión, el embalaje y el etiquetado

Los papeles sintéticos ofrecen diferentes funcionalidades para una serie de aplicaciones en industrias como la farmacéutica, la cosmética y la de alimentación y bebidas, donde es usado para la impresión, el embalaje y el etiquetado.

El más relevante es que es a prueba de agua y duradero. Otras propiedades importantes son la resistencia al aceite, la resistencia química y la resistencia al desgarro. Estas propiedades que le proporcionan un rendimiento superior, así como una mejor superficie imprimible, han dado lugar a una gran popularidad que lo ha convertido en un material muy buscado en industrias con productos enfocados a usuarios finales.

Durabilidad y facilidad de impresión

Los papeles sintéticos son resistentes y también tienen la capacidad de soportar una impresión de alta calidad. Todos los usos de los papeles sintéticos aprovechan estas cualidades de alguna manera.

El papel sintético se emplean en cualquier aplicación que requiera una durabilidad a largo plazo. Es resistentes al desgarro, resistente a los productos químicos, resistente al agua y suele tener una mayor durabilidad cuando es comparado con el papel. Además y como ya hemos comentado, esta versión sintética es fácil de imprimir.

Usos: médicos, hortícolas y químicos

Una ventaja importante del papel sintético con respecto al papel convencional es la resistencia al amarillamiento y una vida útil mucho más larga. El papel sintético se emplea en una serie de aplicaciones que requieren una gran resistencia junto con una tolerancia adicional a los elementos. Un ejemplo serían las etiquetas de barriles destinados a la contención de productos químicos.

También es común en aplicaciones médicas, incluyendo etiquetado de medicación, instrumental o pulseras de pacientes, donde es primordial la resistencia a la humedad y al desgarro.

En agricultura, el uso de papel sintético está muy extendido en las etiquetas para uso en el exterior de los viveros, etiquetado sobre madera y diversos productos hortícolas. El papel sintético se aprovecha para imprimir etiquetas hortícolas tanto para identificar plantas como árboles. También se emplea en el etiquetado utilizado para marcar los diferentes grados de madera.