Tipos de Papel

Clases y variedades de papel - Pxhere

En esta página intentaremos exponer la mayor cantidad de variedades de papel así el tipo de categorías y clases más comunes en el mercado. Analizaremos las 4 formas principales de clasificar el papel, sus distintas variaciones y diferencias.


Siete categorías básicas

Papel de impresión

Se crea de muchas maneras diferentes para permitir una impresión más fácil (desde las condiciones típicas del hogar, hasta las empresas, el diseño, el uso en exteriores para cartelería etc.).

Papel de dibujo

Es un tipo de papel fabricado específicamente para tener una superficie más áspera, de modo que los artistas y diseñadores puedan controlar fácilmente la forma en que se les aplica la pintura.

Papel de escritura

Creado específicamente para ser utilizado fácilmente para todo tipo de escritura, a veces prestando especial atención en la durabilidad del papel para permitir un almacenamiento más largo.

Papel secante

Papeles muy finos y ligeros, a menudo fabricados con el propósito de absorber líquidos (agua, tinta, aceite) de la superficie de otros papeles de escritura. También se utiliza en cosméticos para retirar el maquillaje.

Papel hecho a mano

Hoy en día se utiliza principalmente con fines decorativos.

Papel de envolver

Hechos para proteger los bienes y mercancías de las condiciones externas. Los más conocidos son los de cera y el papel de estraza.

Papel especial

Aquí se incluyen todos aquellos tipos de papel creados para servir un propósito específico, como el papel higiénico, el papel de fumar, el papel industrial y otros.

Por Ingrediente Principal

Papel de pulpa de madera

El papel más utilizado en el mundo, fabricado a partir de la separación mecánica de las fibras de celulosa de la madera, del cultivo de fibras vegetales (algodón, lino,...) o papel de desecho.

Papel de algodón

Es una variedad de papel creado a partir de la pelusa de algodón. A menudo se le llama papel de trapo porque puede ser producido a partir de paños usados. Se produce porque es significativamente superior en términos de resistencia y durabilidad con respecto al papel ordinario de pulpa de madera.

Papel sin madera

Papel fabricado utilizando sólo pulpa química y sin pulpa de madera. Este papel tiene como ventaja que no se amarillea con el tiempo.

Papel sin árboles

Un papel más ecológico, creado con técnicas específicas para dejar la menor huella en el medio ambiente (con un menor daño agrícola y menos productos de desecho).

Papel libre de ácido

Este es un papel que se crea utilizando sólo agua con un PH neutro. Su principal ingrediente es la fibra de celulosa, pero debido a que los ácidos no están presentes, el producto final del papel no tiene lignina y azufre. Uno de sus mayores inconvenientes es su corta vida útil.

Por Tamaño

Serie A

El estándar internacional de papel más utilizado, que va desde el A0 (841 por 1,18 mm) hasta el A8. El tamaño más popular es el A4 (210 por 297 mm).

Serie B

Un estándar de papel menos utilizado y con una gama de tamaños pensada para cubrir las deficiencias de la serie A. Los tamaños varían desde B0 (que tiene un metro de ancho) a B8. La serie B se utiliza principalmente para carteles de películas, libros (B5), sobres, pasaportes, etc.

Serie C

Se utiliza únicamente en sobres que van desde el tamaño 0 *(841 × 1189 mm) hasta el tamaño 10 (26 × 37 mm).

Tamaños de papel en América del Norte

Estados Unidos, Canadá y México utilizan su propio estándar de tamaño de papel, que se basa en varias plantillas básicas (Carta 8,5 × 11 pulgadas, Ledger es 17 x 11 pulgadas, etc.)

Variantes nacionales

El tamaño del papel también puede variar de un país a otro. Las diferencias más notables se encuentran en Alemania (estándar DIN 476), Japón (tamaños personalizados A y B) y Suecia (estándar SIS 014711). Antes de la llegada del A4, el tamaño más común en España era el folio con unas medidas de 215 × 315 mm.

Por Densidad

Gramaje

Una de las formas más básicas de medir la masa del papel. El papel de oficina ordinario tiene un gramaje de 80g/m2, lo que hace que una hoja de papel A4 sea de 5g.

Peso básico

Utilizado en América del Norte, esta forma de medir la densidad del papel implica pesar el papel en la resma final y sin cortar (ya sea de 500 o 1000 hojas de papel).