Cómo Hacer Papel Reciclado con Niños
¿Qué pasa con el papel usado? La mayoría del papel se tira en los vertederos o se quema. Si reciclamos el papel, ahorramos espacio en los vertederos y utilizamos de nuevo esas valiosas fibras de madera. No tires ese viejo periódico, el papel de oficina o papel de envolver ya usado, conviértelo en una obra de arte haciendo nuevo papel con él.
La fabricación de tu propio papel a partir de papel viejo es similar a lo que sucede en una fábrica de reciclaje de papel. En una fábrica, la pulpa se pone en una máquina con una gran rejilla plana. El agua gotea a través de la rejilla. Luego la rejilla se mueve a través de la parte de la máquina que presiona y escurre el agua de la pulpa. Así de fácil es hacer papel.
Materiales
El papel que harás será mucho más grueso y rugoso que el papel reciclado hecho en una fábrica. Las fábricas de papel tienen varias máquinas para hacer el papel suave y liso. Eso es algo que no podemos conseguir en casa, sin embargo, no me cabe duda de que podrás usar el que hagas.
Esto es lo que necesitarás:
- Licuadora (o batidora)
- Tazón para mezclar
- Fuente plana o bandeja de horno (de 23x33 centímetros o un poco más grande que la rejilla)
- Rodillo para amasar (o un tarro o botella redondos)
- Papel de periódico, revistas, papel usado o papel de envolver (el papel que se ha usado para imprimir, produce un papel más blanco por tener menos tintas o colores)
- Un trozo de rejilla de mosquitera o malla metálica muy fina (de unas 30x20 centímetros o del tamaño del papel que quieras hacer, ver más abajo si no sabes cómo hacer la pantalla)
- 4 trozos de tela o fieltro para usar como papel secante (del mismo tamaño que la pantalla)
- 10 trozos de periódico para secar
- 2 tazas de agua caliente
- cucharaditas de almidón, fécula o harina de maíz (opcional). También puedes usar 5 gotas de cola blanca.
Qué hacer paso a paso
- Rompe el periódico, el papel usado o el papel de envolver en trozos muy pequeños. Añade 2 tazas de agua caliente a ½ taza de papel triturado.
- Bate el papel y el agua en la licuadora (o en la batidora) para hacer la pulpa de papel. Echa las cucharaditas de almidón de maíz y mezcla (opcional). La pulpa completa debe tener la consistencia de un puré de verduras.
- Vierte la pulpa en la fuente plana o la bandeja de horno.
- Coloca la rejilla en el fondo de la fuente y sacúdela suavemente hasta que esté cubierta uniformemente con la pulpa.
- Levanta la rejilla de la fuente con cuidado. Mantenla nivelada y déjala escurrir durante un minuto.
- Pon la rejilla, con la pulpa hacia arriba, en un papel secante que se coloca encima de unas hojas de periódico. Pon otro papel secante sobre la pulpa, y más capas de periódico sobre ese lado.
- Amasa con un frasco o un rodillo sobre el "sándwich" de papel secante para exprimir el resto del agua.
- Quita el periódico de arriba. Dale la vuelta al papel secante y la pantalla con mucho cuidado. No muevas la pulpa, tardará al menos de 12 a 24 horas en secarse dependiendo de lo grueso y la humedad que haya quedado en el papel.
- Retira con cuidado el papel secante y... ¡Guau! ¡Ahí tienes tu propio papel hecho a mano!
Consejos
Si te sobra pulpa, no la tires por el desagüe, podrías obstruir las tuberías. Échala en la basura. Inténtalo de nuevo y usa algunos elementos decorativos como hilo de color, purpurina, flores secas y hojas para añadir algo de estilo. Ahora puedes hacer tarjetas o papel para notas con tu papel recién creado.