¿Quién Inventó el Papel?
¿Alguna vez te has preguntado quién inventó el papel? ¿Quién hizo posible un aumento tan drástico en la capacidad de nuestros antepasados para registrar datos? ¿Quién hizo posible mantener ese conocimiento a salvo durante generaciones permitiendo así avances que han sido decisivos en nuestra historia?
China, la cuna del papel
El hombre a quien hoy en día se le acredita como el padre del papel no es otro que uno de los más famosos inventores chinos: Cai Lun, que vivió entre el 50 y el 120 d.C. De orígenes humildes, nació durante el reinado de la Dinastía Han Oriental en Guiyang (hoy conocido como Leiyang, Hunan), en la que logró ascender con esfuerzo de posición entre las filas de la corte.
Aunque la historia del papel creado a partir de fibras de madera, trapos viejos y redes de pesca ya era algo común en China desde el siglo III a.C., el papel se consideraba muy caro, imperfecto y complejo de producir. El gran logro de Cai Lun fue cambiar y refinar por completo todos los pasos de la producción del papel - desde los ingredientes, la receta o la maquinaria, hasta la forma en que la mezcla resultante alcanzaba su estado final.
Su mayor invento ocurriría cerca del año 105 d.C., después de haberse asociado con la Consorte Real Deng Sui. Gracias al uso de nuevos medios recién descubiertos fue capaz de revolucionar el proceso de fabricación del papel. Un esfuerzo por el que gozó de cierta fama durante su vida.
Por desgracia, después de que el nuevo Emperador An se hiciera con el poder del trono, se ordenó su ingreso en prisión. Negándose a morir encarcelado, se envenenó a sí mismo a la manera tradicional china. Esta decisión fue motivo de gran respeto entre las generaciones siguientes que recordarían su gesto con gran estima.
Haciendo uso de su sistema, la industria china del papel alcanzó sus más altas cotas de importancia en el siglo III. Algo que permitió que el uso del papel comenzase a extenderse lentamente por toda Asia.
Expansión del Papel
Con el tiempo, los secretos de la fabricación del papel serían descubiertos por los árabes en sus incursiones hacia el Este. Ya conocían el papel, pero desconocían los medios para fabricarlo por sí mismos.
Sin duda, la adquisición supuso un recurso de máxima utilidad, ya que tanto Europa como el norte de África, no disponían de una tecnología de tal nivel. Además, la planta de donde se extraía el papiro estaba siendo llevada casi a la extinción por su explotación intensiva, y el pergamino europeo era costoso y vulnerable a condiciones húmedas.
Los principios básicos de la técnica desarrollada por Cai Lun para la elaboración de papel, continuarían siendo empleados durante más de 1.500 años. Con la llegada de la Revolución Industrial a Europa, las máquinas de vapor, los avances químicos y los nuevos componentes básicos, hicieron posible la fabricación de un nuevo tipo de papel mucho más robusto, barato, versátil y duradero.
Si bien es necesario indicar que la historia del papel ha estado sembrada de personas cuyas mejoras transformaron la producción y la propia evolución del papel, únicamente Cai Lun es merecedor de reclamar su lugar como el gran genio que lo hizo posible. Por ello, debería ser recordado por siempre como uno de los inventores más importantes de la historia.