Historia de la Goma de Borrar

Distintos tipos de gomas de borrar

La goma de borrar es un instrumento que se usa para eliminar los trazos dejados por un lápiz mediante la frotación de la goma en dichas marcas. También se le conoce como borrador o simplemente goma.

Los borradores se fabrican en diferentes formas, tamaños y colores, así como de diversos materiales. Las gomas de borrar más baratas están hechas de goma sintética a base de soja o caucho sintético, mientras que las de mayor calidad pueden estar fabricadas a partir de vinilo, plástico u otros materiales similares al caucho.


Si buscas la goma de borrar eléctrica con mejores prestaciones, mira nuestra guía de:
los mejores borradores eléctricos

Origen de la Goma de Borrar

Incluso antes de inventar la goma de borrar, la gente siempre ha tratado de enmendar los errores cometidos al escribir. Se solían usar pastillas o barras de goma o cera para borrar los trazos del papel. Para eliminar la tinta en los pergaminos o papiros antiguos, se empleaban trozos de roca sin tratar como la arenisca o la piedra pómez. En Japón se utilizaba la miga del pan.

Quién Inventó el Borrador

Hasta el 1770 no se descubrió que el caucho natural obtenido de la resina de ciertas plantas, podía ser usado como borrador (la palabra caucho viene de una lengua amerindia y significa “lágrimas de árbol”). Ese año, de manera fortuita, Edward Nairne, un ingeniero británico cogió un trozo de caucho, en vez de miga de pan y lo usó para borrar marcas de lápiz.

A partir de aquel momento empezó a comercializar el caucho (también conocido como látex) hasta 1778. Sin embargo, este tipo de goma no funcionaba del todo bien, solía desmenuzarse cuando se usaba o pasaba el tiempo, era demasiado sensible a la temperatura y humedad, y por si fuera poco, su olor era desagradable.

No fue hasta 1839 que el inventor Charles Goodyear, fundador de la famosa marca de neumáticos que lleva su apellido, tras cinco años de investigación, descubrió la vulcanización del caucho. Mediante este proceso, el caucho aumenta su durabilidad y resistencia, lo cual permitió que la goma se convirtiera en un artículo de uso doméstico.

En marzo de 1850, Hymen Lipman registró la primera patente donde se veía un lápiz con una goma en el extremo posterior. Más tarde vendería su patente por 100.000 dólares en 1862.

Renovación de patente del lápiz con goma de borrar de Hypman

Materiales: de qué está hecha una goma de borrar

Un borrador se considera un pedazo de caucho u otro material usado para borrar marcas hechas con tinta, lápiz o tiza. La goma moderna suele estar hecha de una mezcla de una matriz gomosa como el caucho sintético o el vinilo, un material abrasivo como la piedra pómez fina y otros ingredientes como aceites vegetales que varían según el tipo de borrador y el fabricante.

La materia prima más importante de una goma es el caucho. La goma puede ser natural o sintética. El caucho natural se obtiene a partir del látex producido por el árbol del caucho (Hevea brasilienesis). El caucho sintético existe en una amplia variedad de formas. El más común es un derivado del petróleo formado a partir de los productos químicos estireno y butadieno.

Otros ingredientes añadidos al caucho incluyen pigmentos que cambian el color de la goma. El blanco puede producirse con óxido de zinc y óxido de titanio. El rojo puede producirse con óxido de hierro. Muchos otros colores pueden ser producidos con varios tintes orgánicos.

Un ingrediente importante que se añade a casi todo el caucho es el azufre. El azufre permite que el caucho sea vulcanizado, este proceso utiliza el calor y el azufre para conseguir un caucho más duradero y resistente al calor.

Se pueden añadir otros ingredientes al caucho. Estos incluyen aceite vegetal, para hacer el caucho más suave y fácil de moldear, y piedra pómez, un mineral natural que hace que el borrador sea más abrasivo.

Tipos de Gomas

Existen distintos tipos de gomas cada una con ventajas y desventajas y escenarios donde su uso tiene más sentido.

De Miga de Pan

Este tipo de borrador es muy suave y su impacto en el papel es muy pequeño, por lo que es perfecta para usarlo en papel de calidad. Al ser blanda es más adecuada para eliminar marcas ligeras. Se deshace de manera bastante rápida al usarla y a pesar de su nombre, están hechas de un material parecido al chicle.

Goma de plástico duro

Es muy parecida a la de miga de pan. Puede borrar un mayor rango de dureza de trazos y tras su uso deja un residuo con forma de uña que debe ser limpiado. Su daño al papel es ligeramente superior pero es más duradera.

Goma moldeable

Debido al material del que está compuesta no tiene una estructura sólida y apenas deja residuos en el papel. Puede moldearse al gusto y darle la forma que se requiera o sea más cómoda. Se le puede dar forma de punta para borrar con mayor precisión.

Al ser tan blanda apenas daña al papel, es probablemente el tipo de goma más eficiente. Donde su uso es casi completamente obligatorio es cuando se usa grafito blando o carboncillo. La goma de borrar moldeable o goma maleable, presenta una textura pegajosa, pero que no deja residuos al frotarla con el papel, por lo que tampoco lo daña, lo cual es perfecto para papeles de alta calidad.

Goma de borrar tinta

Las gomas para borrar tinta mezclan una base de goma rígida con polvo metálico que hace desaparecer las marcas de tinta a base de raspar la superficie del papel. Son por tanto el tipo de goma más dañinas para el papel y pese a eso, no gozan de una gran efectividad. Sin embargo, en determinados casos pueden sacarte de algún apuro con algún trazo fino y ligero.

Goma de borrar tinta Pelikan

Goma eléctrica

Son aparatos a pilas que borran mediante la rápida rotación de una goma de borrar normal sobre un eje motorizado. Son increíblemente eficaces pero se corre el riesgo de que dañen el papel si se tiene algún descuido.

Lápiz de goma de borrar

Este lápiz sustituye su mina de grafito por un goma de borrar. Es especialmente útil para borrar con total precisión y para el dibujo en negativo.

Portagomas

El portagomas no es otra cosa que un tipo de portaminas voluminoso de plástico, cuya mina, en vez de ser de grafito es una goma de borrar.

Goma para niños

Las gomas para niños incluyen todo tipo de borradores que abarcan desde aquellas con formas y figuras de objetos cotidianos y personajes de animación (no muy útiles para borrar), así como las tradicionales de uso escolar.

En las escolares encontramos gran variedad de formas y es el tipo de borrador más vendido. Dentro de ellas se encuentra la famosa goma Nata vendida desde los años 60 por la marca Milan y que originalmente estaba envuelta en papel celofán rosa y poseía un aroma característico.


Cómo Limpiar una Goma

Es importante mantener en buen estado una goma de borrar y no sólo por una cuestión meramente estética sino para mantener un correcto funcionamiento. Una goma sucia puede emborronar y echar a perder un buen dibujo, y si se seca, algo bastante habitual según su composición, puede endurecerse y dañar al papel.

Por ello, lo primero que se ha de tener en cuenta es que una goma debe ser almacenada dentro de una funda o estuche. No debe permanecer por mucho tiempo expuesta al exterior si queremos que funcione como el primer día.

La mejor forma de limpiar las manchas de lápiz es frotar su superficie con un poco de agua jabonosa. Las minas de los lápices de grafito suelen estar mezcladas con aceites y es por ello que el mejor jabón para su lavado es el lavavajillas.

Si no se tiene tiempo o disponibilidad de agua y jabón, la mejor opción es frotar las superficies manchadas del borrador en algún papel que no sirva. Al gastarse su capa exterior también se eliminará la suciedad aunque no será el modo más efectivo.

Con moldes cualquiera puede hacer gomas con figuras

Cómo Hacer una Goma de Borrar Casera

Si se necesita salir de un apuro y necesitas una goma de borrar de forma urgente, la mejor opción es usar la miga de pan tradicional. Basta en coger una porción de pan (a ser posible fresco), extraerle la miga y formar con ella una bola blanda pero compacta.

En cualquier caso, si dispones de tiempo y ganas, la mejor forma de crear una goma de borrar casera es mezclar harina de maíz (Maizena) con silicona de uso general (esa blanca de olor fuerte que se usa para sellar juntas en ventanas, lavabos y cocina).

Pon una cucharada de silicona en la palma de tu mano. Ve añadiendo pellizcos de harina y mézclala hasta alcanzar la consistencia deseada. Déjala secar durante 24 horas.

Has de saber que cuanta más harina, más dura se quedará. Es conveniente que protejas tus manos con guantes y el área de trabajo con algún material que sirva de barrera para no dañar ninguna superficie.

Si deseas ser más creativo/a, puedes combinar esta pasta con pinturas acrílicas para obtener gomas de colores. De igual forma, la masa resultante es particularmente idónea para ser modelada en la forma que prefieras y crear tus propias gomas originales.