Historia del Crayón

Ceras de colores en círculo

Los crayones (conocidos en México como “crayolas” por el nombre de la popular marca) son barras de cera coloreada, carbón, tiza o algún otro material y se utilizan mayoritariamente para dibujar y colorear. Si están hechos de tiza engrasada se les llama "pasteles al óleo". Los hechos de tiza aceitada se llaman "óleo pastel", los hechos a partir de pigmento mezclado con un aglutinante seco son sólo "pasteles", mientras que los fabricados de pigmento mezclado con cera se llaman ceras de colores y son su forma más popular y conocida.

Las ceras son fáciles de usar para dibujo, y ensucian mucho menos que los bolígrafos y rotuladores. También son relativamente suaves y romas, lo que los convierte en un instrumento de dibujo perfecto para los niños pequeños, ya que no pueden lastimarse con ellos ni ensuciarse demasiado. Al mismo tiempo, los estudiantes y artistas profesionales también usan crayones que vienen en una amplia variedad de colores, producen texturas interesantes y son fáciles de usar.


¿Estás buscando los crayones perfectos para un bebé? Mira nuestra guía de:
las mejores ceras para bebés

Origen de las Ceras de Colores

La palabra "crayón" fue mencionada por primera vez en 1644, pero los antiguos egipcios ya hacían uso de ceras con color. Este forma de pintura no era tanto un crayón sino más bien una forma de fijar un color a una superficie. Utilizaban cera de abeja caliente combinada con pigmentos de colores para impregnar de color la piedra.

Un método similar se usaba en las antiguas Grecia y Roma. Los primeros crayones que aparecieron en Europa estaban hechos de carbón y aceite, pero no sabemos con seguridad cuándo. Algunas fuentes dicen que Plinio el Viejo, un cronista romano, describió las primeras técnicas de dibujo con crayones de cera.

Los pasteles ya eran utilizados por el famoso pintor e inventor Leonardo da Vinci en 1495. Los artistas utilizaban "crayons de conté" - algo a medio camino entre un pastel y una cera normal - desde finales de la década de 1790. En el siglo XIX aparecieron otros pigmentos (no sólo el carbón) y Jane Austen mencionó los crayones en su "Orgullo y Prejuicio" de 1813.

La influencia de los crayones en el arte es indudable. Algunos de los primeros artistas franceses como François Clouet y Nicholas L'agneau utilizaron crayones de cera en su arte y muchos lo hacen todavía.

Crayones de colores en una taza

Quién Inventó los Crayones

No se puede nombrar al inventor exacto del crayón, pero si hubiese que dictaminar quién fue el inventor de la cera de color tal y como se conoce hoy en día, sería probablemente Joseph Lemercier. Lemercier fue un afamado litógrafo (técnica de impresión) parisino que fabricó y vendió una variedad de crayones y productos relacionados con el color. Al mismo tiempo, en Europa se encontró un método de sustitución de la cera por aceite que hacía que los crayones fuesen más duros y menos propensos a derretirse.

Evolución del Crayón

En 1864, Joseph W. Binney fundó la Peekskill Chemical Company en Nueva York. Esta empresa producía un tinte negro mejorado a partir de carbón y una pintura roja que contenía óxido de hierro. Alrededor de 1885, el hijo de Joseph, Edwin Binney, y su sobrino, C. Harold Smith, formaron una sociedad llamada Binney & Smith.

Los primos, como nuevos dueños de la compañía, ampliaron la línea de productos para incluir tintas para encerar e imprimir y comenzaron a producir una lista de "lápices" para las escuelas. También desarrollaron un nuevo tipo de tiza de color no tóxica. En la Exposición Universal de San Luis de 1904, obtuvieron una medalla de oro por su nueva tiza para maestros: la primera barrita de polvo de tiza.

Hacia 1903 apareció la primera versión no tóxica de los lápices "Crayola". El nombre Crayola fue inventado por Alice Stead Binney (esposa de E. Binney), combinando las palabras francesas: craie (tiza) y oléagineux (aceitoso). Los primeros colores en llegar fueron el negro, el marrón, el azul, el rojo, el púrpura, el naranja, el amarillo y el verde.

Hoy en día, hay más de cien tipos diferentes de pasteles fabricados por Crayola, incluyendo los colores fluorescentes creados en 1973. En 2012, se vendieron más de 2.000 millones de ceras al año en 60 países. El 6 de febrero de 1996, Crayola fabricó su crayón número 100 mil millones.

Tipos de Crayones

Existen una gran variedad de ceras según su uso o composición. No trataremos todas pero sí aquellas más importantes:

De Cera

Es el tipo más común y se usa en entornos escolares sobre todo para niños pequeños. Debido a ello, no son tóxicas y se pueden lavar fácilmente. Actualmente no se fabrican mediante cera, sino con parafinas o sustancias similares. También son fácilmente borrables.

Bebé pintando con ceras

Para Bebés

Son un tipo de ceras no tóxicas y más seguras que las ceras normales. Suelen ser más gruesas para evitar accidentes y ser manipuladas con mayor facilidad. Ciertas marcas las fabrican en forma de huevo para evitar que puedan ser tragadas.

Acuarelables

Son un tipo de crayón cuyo pigmento es soluble en agua. Tras pintar la forma básica se puede hacer uso de un pincel humedecido para mezclar y cubrir de forma uniforme con los colores previamente aplicados.

De Madera

La diferencia es que tienen una cubierta de madera que protege a la barra de pigmento, además permite un mejor agarre.

Pastel seco

Son una mezcla de pigmento y resina seca y se usan en una técnica pictórica conocida como pintura al pastel. Su gama tonal tiende a ser más suave y clara.

Pastel al Óleo

Se fabrican mediante la mezcla de tiza y aceite. Es un material a medio camino entre el dibujo y la pintura. Al emplear recursos de ambas disciplinas, su resultado varía dependiendo de la técnica que utilicemos. Produce unos colores muy vivos.

De Maquillaje

Estas barras y lápices son usadas principalmente para cubrir de forma rápida la piel. Se usan en maquillaje artístico.

Mujer pintando a niño con crayones de maquillaje

Fluorescentes o Neón

Son un tipo de crayones para maquillaje o decoración en colores vivos y ácidos que brillan en la oscuridad cuando son expuestos a luz ultravioleta (también conocida como luz oscura).


Cómo se Fabrican las Ceras de Colores

Los dos ingredientes básicos para una cera son:

  • Pigmento
  • Parafina, almacenada en tanques calientes de 64.352 litros.

La mezcla se calienta hasta que se funde en un líquido. La parafina se derrite a 40 grados Celsius pero la mezcla se calienta hasta los 82º C. El líquido se vierte en un molde precalentado lleno de cientos de agujeros en forma de crayones. Empleando agua fría (a 13º C) para enfriar el molde, se consigue que la cera esté lista en 3 a 9 minutos.

Un único molde hace 1.200 crayones de una sola vez que pesan un total de 18 Kg. El operador utiliza la presión hidráulica para expulsar los crayones del molde. Las ceras recién moldeadas se comprueban manualmente para detectar imperfecciones y se inspeccionan las puntas rotas. El exceso de cera del molde y cualquier crayón rechazado son reciclados para ser refundidos. Hay más de 120 colores de ceras disponibles.