Guía de Cómo Limpiar Manchas
Sabemos que muchas de las búsquedas que se realizan a diario con respecto a bolígrafos y rotuladores van enfocadas en encontrar una forma de eliminar alguna terrible mancha de tinta. Si has llegado aquí sabemos como te sientes, por eso tratándose de un accidente que tanto tú lector, como los pequeños artistas en ciernes que habitan en tu casa pueden cometer, hemos reunido una serie de consejos para poder ayudarte.
Lee nuestra guía y encuentra el tipo de lápiz, bolígrafo, pluma o rotulador para saber qué hacer.
Quitar Manchas de Bolígrafo o Pluma
Al ser un instrumento de uso tan común, es frecuente que la gente se pregunte en algún momento de su vida cómo quitar estas manchas de la ropa. Si no se sabe tratar con ellas, estas manchas pueden convertirse en una verdadera pesadilla que nos empuje a querer deshacernos de la ropa manchada. El motivo de su persistencia se debe a que no son tintas solubles al agua, sino con base de aceite.
Antes de comentar ningún método recuerda lo siguiente: como con cualquier otra mancha el tiempo es oro, intenta eliminarla lo antes posible, no laves la prenda hasta hacerla desaparecer o puede que se quede fijada a la ropa, y por último, nunca frotes sobre la tinta.
Antes de nada elimina el sobrante de tinta que puedas con un paño o papel absorbente. Si estuviese seca, usa un algodón humedecido y presiona para aplicar cierta humedad y recoger lo que puedas cambiando de algodón en cada aplicación. Si la mancha no desaparece, puedes repetir el proceso con vinagre blanco.
Si nada de eso funciona, existe la posibilidad de hervir leche y verterla en un barreño. Deja la prenda en remojo bien empapada de leche durante al menos 8 horas. Al finalizar este tiempo, frota bien con algún paño mojado con la propia leche hasta eliminar la mancha por completo y luego métela en la lavadora.
Limpiar Manchas de Rotulador
Si hablamos de tela, antes de aplicar alcohol a la prenda, deberías probar en algún lugar no visible de la misma con unas gotas para ver si afecta al color (casi nunca pasa). Si no es así, vierte un poco de líquido en un recipiente y moja un cepillo de dientes, para luego frotarlo sobre la superficie entintada. Mantén el cepillo empapado en alcohol.
Cada cierto tiempo, usa papel absorbente (el de cocina servirá) presionando sobre la zona humedecida y verás como irás retirando parte de la mancha al transferirse la tinta al papel. Cuando no seas capaz de eliminar más restos de esta forma, sumerge la zona en algún producto quitamanchas y déjalo así durante varias horas. Después lava la prenda de manera habitual.
Otra opción es sumergir la mancha o la prenda en un recipiente con leche durante al menos 8 horas. Para ello, usa cualquier recipiente como un barreño o una fiambrera. También puede dejarse en remojo en agua oxigenada.
Otras sustancias que pueden usarse para frotar son la pasta de dientes, el lavavajillas o el vinagre. Si alguna de las sustancias no funciona, prueba con las otras intentado no dañar a la prenda. En cualquier caso, lo más importante es actuar sobre la tinta lo antes posible.
Quitar Manchas de Rotulador Fluorescente
La tinta de este tipo de rotuladores es más fácil de eliminar que la de los rotuladores permanentes y es probable que con un simple lavado convencional se elimine la mancha. Si esto no ocurriera, puedes sumergir la prenda en un recipiente con agua fría y sal. Luego escúrrela bien, introduce la ropa en una bolsa de plástico y déjala en el congelador.
Después de 8 horas y sin descongelar la ropa, métela en la lavadora con un programa apropiado al tipo de tela. Es casi seguro que la mancha desaparecerá tras el lavado.
Eliminar Ceras
Las manchas de cera se pueden quitar fácilmente de la tela con un simple lavado, pero si el accidente ha ocurrido en un sofá o alfombra la cosa puede complicarse un poco. Hay productos de limpieza como los quitagrasas o los que se usan en mopas que pueden servir. Aplica un poco de producto en la zona y luego coge un trapo húmedo y frota la superficie.
Si la cera está derretida, es mejor retirar todo lo que puedas con algún cuchillo sin sierra ni filo o el canto de un cuchara. Luego procede con el método anterior. Si la mancha es resistente, existe la posibilidad de congelar el tejido antes de lavarlo. Una noche entera endurecerá la mancha y hará que su limpieza sea mucho más fácil.
Limpiar Dibujos de la Pared
La mejor solución es usar agua tibia y jabón de lavavajillas. Llena un barreño con la mezcla y usa una esponja o trapo para frotar la pared. También puedes usar agua con bicarbonato pero existe la (lejana) posibilidad de que esta sustancia afecte a la pared. Si el jabón no ha funcionado, moja un paño o esponja en agua y vierte un poco de bicarbonato encima. Prueba antes en una zona no visible de la pared, como las que quedan detrás de un mueble, para ver si el bicarbonato afecta al color de la misma.