Historia del Lápiz Digital

Persona editando en una tablet con un stylus

El lápiz digital es un dispositivo en el que se engloban una serie de herramientas parecidas a un lápiz y que sirven para la escritura o el dibujo en formato digital. También es conocido como estilo o por su voz inglesa, stylus.


Origen del Stylus

En la antigua Mesopotamia, hace ya 5 milenios, los escribas grababan en tablillas frescas de arcilla unas muescas que componían su grafía. Para ello usaban una vara de madera con sección triangular. Más tarde, los egipcios empezarían a usar cañas de punta afilada para el mismo propósito.

Sin embargo, con su adopción en el mundo grecorromano entrando por las primeras culturas minoicas de la Isla de Creta, es cuando surgiría el instrumento que ha dado uno de sus nombres al lápiz digital. El estilete o estilo proviene de la palabra latina usada para nombrar al punzón. A fin de cuentas, realmente un estilo era un punzón con el que se dejaban marcas en una tabla de cera.

Es muy probable que prescindir de tinta o pintura, así como que las tablas de cera eran útiles porque permitían reutilizarlas una y otra vez borrando su contenido (amasando o calentando su superficie), inspirara a los modernos inventores para nombrarlos de la misma forma. Más allá de compartir vagamente la forma y el nombre, poco tienen en común el antiguo estilo y el stylus.

Quién Inventó el Lápiz Digital

Se puede considerar al telautógrafo, como el precursor analógico del fax moderno. Con este sorprendente invento, se conseguía transmitir los impulsos eléctricos registrados por los potenciómetros de la estación emisora a los servomecanismos conectados a un bolígrafo en la estación receptora, reproduciendo así en la estación receptora un dibujo o firma del remitente.

Fue el primer dispositivo de este tipo en transmitir dibujos a una hoja de papel. La invención del telautógrafo se atribuye a Elisha Gray, quien lo patentó el 31 de julio de 1888. La patente de Gray decía que el teletrabajo permitiría que "uno transmitiera su propia letra a un punto distante a través de un circuito de dos hilos".

Además, también fue la primera máquina de facsímil en la que el lápiz táctil estaba controlado por barras horizontales y verticales. Como el movimiento del lápiz era interpretado a señales eléctricas, podemos decir que es el primer lápiz digital.

Evolución del Estilo

Con el advenimiento de la moderna tecnología informática, muchos técnicos e inventores comenzaron a desarrollar no sólo las nuevas formas de gestionar la introducción de texto, gráficos y datos en movimiento en los sistemas informáticos, sino que también incorporaron las nuevas tecnologías en desarrollo en sistemas de introducción de datos analógicos de probada eficacia, haciéndolos más versátiles, útiles y precisos que nunca.

El primer estilo verdaderamente digital vendría de la mano de Tom L. Diamond y su tableta digitalizadora “Stylator” creada en 1957. En 1964 llegaría la RAND Tablet que empleaba una rejilla de cables bajo la superficie de la almohadilla que codificaba las coordenadas horizontales y verticales en una débil señal magnética. El lápiz digital recibía esa señal que luego se decodificada para obtener la información de la posición.

Stylator, el primer lápiz electrónico

Los primeros stylus eran usados como ratón de ordenador o para dibujo. Con la llegada de las PDA (asistentes personales digitales) saltarían al ámbito móvil (también en tablets). Los dispositivos con entrada digital multitáctil son cada vez más populares en el mercado de los teléfonos inteligentes; el lápiz táctil capacitivo, a diferencia del lápiz táctil estándar, se puede utilizar para estos dispositivos táctiles (iPhone, etc.).

El lápiz táctil (S-Pen) también se utiliza en la famosa serie Galaxy Note fabricada por Samsung Electronics. Nintendo es también pionera en su uso por llevar el stylus al mundo de las consolas portátiles como Nintendo DS y 3DS y en el mando de la Wii U GamePad.

Sucesivas mejoras, tanto en los estilos como en los soportes, se han sido sucediendo desde sus inicios. Nuevas tecnologías han ido apareciendo y otras han caído en desuso.

Uso y Funcionamiento del Stylus

Los lápices digitales tienen muchas ventajas sobre los bolígrafos tradicionales, ya que permiten a los usuarios registrar fácilmente textos, dibujos, diagramas o notas rápidas, y transferirlos a un ordenador donde pueden ser utilizados tal cual o de multitud de maneras diferentes para mejorar el flujo de trabajo, simplificar los procedimientos y mucho más.

La entrada de estos datos se puede grabar en el almacenamiento interno para luego sincronizarlos con el ordenador PC o Mac en un momento posterior a través de una conexión inalámbrica o mediante cable USB, o se puede sincronizar con el escritorio, el ordenador portátil y los dispositivos móviles al instante mientras se está usando.

El reconocimiento de texto escrito a mano (reconocimiento óptico de caracteres u OCR) se utiliza para la entrada de texto en tiempo real, tales como la escritura de notas, rellenar formularios, captura de firmas (como en mensajería), etc.

Además, el stylus se ha convertido en un dispositivo de entrada que en muchos casos puede sustituir al ratón (a esto se le llama Pen Computing) en todas sus funciones e implementar algunas nuevas. En el aspecto lúdico, tanto en consolas como en móviles, también se usa con este objetivo pero en gran cantidad de formas divertidas e innovadoras.

Lápiz digital de tableta digitalizadora

Tipos de Lápices Digitales

El lápiz digital registra lo que los usuarios que escriben y dibujan usando varias tecnologías, algunas usadas para monitorear directamente lo que el usuario escribe mientras que otros equipos y servicios captan características secundarias del trazo como la cantidad de presión que el usuario está ejerciendo sobre el papel, el ángulo del bolígrafo y otros aspectos. A continuación hablaremos de algunas:

Lápiz Activo

A esta categoría pertenecen todos aquellos estilos que contienen una electrónica que interactúa con la pantalla o tableta sobre la que se escribe. Este tipo de tecnología ha sido el referente en tabletas digitales y ha tenido como marca más conocida a Wacom.

Lápiz Capacitivo

Este tipo de lápiz se diferencia del anterior en que no contiene electrónica. La punta del mismo suele ser de un material conductor que simula la conductividad de un dedo. Es por eso que esta tecnología es la que vemos en pantallas multitouch como la de tablets y móviles.

Lápiz Táctil

Las pantallas resistivas funcionan mediante dos mallas que al ser presionadas entran en contacto localizando el punto de presión. Para este tipo de tecnología presente en las primeras pantallas táctiles como los PDA, se hacía uso de estilos de plástico sin ningún componente especial.

Lápiz Óptico

Es una tecnología ya en desuso usada como dispositivo de entrada alternativo (y supuestamente más intuitivo) que el ratón o la tableta digitalizadora. Para su funcionamiento, el lápiz leía la intensidad de luz de cada pixel de la pantalla y así dar a conocer su ubicación. Esta misma tecnología se usaba en el ámbito del entretenimiento para simular el uso de armas en videojuegos. Al apuntar a la pantalla, un fotorreceptor oculto en el cañón detectaba la posición equivalente en coordenadas del juego.

Bolígrafo Inteligente

Los bolígrafos inteligentes, son bolígrafos de tinta que escriben de forma normal, pero que en su interior contienen una tecnología que les permite registrar datos del trazo mientras se escribe o dibuja. Están pensadas para esas personas que prefieren ver directamente lo que anotan pero quieren guardarlo en formato digital. Para ciertas personas tener un control visual directo de la punta es más natural que dibujar mientras se alza la vista para mirar la pantalla.

Bolígrafo inteligente