Los Mejores Estilógrafos de Colores del 2024
Los estilógrafos, también conocidos como rapidógrafos, son un tipo de rotulador de punta fina que suelen ser usados principalmente en diseño y dibujo técnico para entintar. Gracias precisamente al grosor de su punta, se amplió su uso para otros fines artísticos y acabó por añadirse pigmentos de colores que permitiesen convertilos en precisos instrumentos de dibujo.
Es importante saber diferenciar lo que es un estilógrafo de un bolígrafo. El bolígrafo como ya indica su nombre, tiene una bola en la punta que al impregnarse de tinta va dejando un trazo en el papel. El estilógrafo, sin embargo, funciona como una pluma pero que en vez de plumín tiene una punta de fieltro como la de un rotulador, de ahí que se les suela llamar rotuladores de punta fina.
Si lo que buscabas eran bolis, visita nuestra guía con los mejores bolígrafos de colores de punta fina.
Tabla Comparativa
Ponemos esta tabla al principio de la guía para aquellos visitantes que quieran ver rápidamente nuestras selección. En cualquier caso, si continúas leyendo, podrás conocer nuestra opinión específica sobre cada uno de los artículos de esta lista, entender sus ventajas e inconvenientes y sus características más importantes.
¿Por qué recomendamos Amazon?
Los productos que recomendamos nos hacen ganar una pequeña comisión como afiliados y a ti no te cuestan nada, pero además, Amazon es una de las mejores tiendas online por los siguientes motivos:
Mejores precios ♦ Entrega inmediata ♦ Devolución garantizada ♦ Facilidad de pago ♦ Seguridad
¿Por qué comprar rotuladores de colores de punta fina?
Una punta fina permite crear trazos que otros rotuladores no pueden. Una línea más delgada permite añadir unos detalles más precisos y conseguir una obra más rica.
Aunque suelen emplearse como parte de técnicas profesionales de dibujo y entintado, su uso es muy sencillo, y permiten a cualquier persona crear diseños limpios y nítidos. Es habitual usarlos en conjunción con acuarelas y otro tipo de pinturas para delimitar, pero también para crear dibujos a color a partir de líneas, puntos y sombreados.
Son el complemento perfecto para el calígrafo, ya que permiten realizar ciertas composiciones de lettering difíciles de conseguir por otros medios. Además pueden usarse con una regla, algo impensable con un pincel o que podría dañar la punta de un rotulador tradicional.
Tener una punta delgada es una ventaja por lo aquí expuesto, pero también es importante mencionar que hace inviable su uso por parte de niños pequeños o poco cuidadosos. La fina punta de estos rotuladores es bastante débil y no aguanta mucha presión, por lo que puede romperse o doblarse con relativa facilidad. Además, es un objeto puntiagudo con cierto riesgo que no queremos ver en manos revoltosas.
¿Cuáles son los mejores rapidógrafos de colores?
Es conveniente destacar que para adaptarnos correctamente al criterio principal de esta guía de tratar sólo rotuladores de punta fina, en esta guía sólo se han tenido en cuenta rapidógrafos con una punta de 0,4 mm o menos. En algunos casos se presentan opciones dobles que incluyen también rotuladores de trazo medio o rotuladores que tienen una punta en cada extremo y cada una de un ancho distinto.
Continúa leyendo esta guía para obtener información detallada de cada uno de los artículos de esta selección. He colocado los dos mejores artículos al principio y el resto han sido ordenados según su cantidad valoraciones en Amazon. Te recomiendo que leas cada uno para entender los pros y contras de cada modelo.
Stabilo Point 88 Fineliner
Este rotulador clásico cuenta con una legión de fieles seguidores que conocen tanto la fiabilidad de la marca como del desempeño de sus productos. Los Stabilo de punta fina son los estilógrafos más conocidos y vendidos en Europa y con toda la razón.
La tinta es excelente y no se seca con facilidad incluso si nos olvidamos de ponerles el tapón. Los colores son intensos y agradables con una correcta selección aunque algunos tonos son un poco limitados.
El precio puede ser un poco elevado en comparación con otras opciones de este listado, se echa en falta una estuche mejor y una mínima forma de clasificarlos. Sin embargo, son detalles que no impiden que este producto sea nuestra recomendación principal.
Características ✏
- Punta de 0.4 mm reforzada con metal.
- Hasta 40 colores.
- Incluye 5 colores fluorescentes.
- Característico cuerpo hexagonal a rayas.
- Capuchón con ventilación que evita el secado.
- Apto para ser usado con reglas, plantillas y espirógrafos.
- Calidad alemana. Más vendido en Europa.
Ventajas ✔
- Perfectos también para tomar apuntes, escribir y subrayar.
- Muy fiables. La tinta no se seca a la primera de cambio.
- Todo un clásico de culto con miles de seguidores.
Desventajas ✖
- Excepto en una de las opciones que incluye un bonito y práctico estuche, el resto vienen en una bolsa bastante insuficiente.
- Aunque tanto el capuchón como una pequeña protuberancia en la parte inferior identifican el color, tanto color amarillo impide identificarlos de un simple vistazo.
- El cuerpo hexagonal y su flexibilidad no lo convierten en el rotulador más cómodo.
Zenacolor ZC-60FL
Esta es nuestra recomendación especial de esta guía, el maletín de Zenacolor con 60 rotuladores distintos de punta fina. Una opción simplemente magnífica con una gama limitada pero de gran calidad.
Hablamos de 60 colores distintos guardados en un estuche metálico en cuyo interior encontramos 3 bandejas de plástico llenas de rotuladores numerados. Los estilógrafos tienen punta de 0,4 milímetros y disponen de tinta no tóxica y lavable.
A pesar de que hay estuches más completos, la gama se antoja muy útil y diversa. Uno de sus mayores atractivos es su increíble precio a pesar de su alta calidad y suave trazo.
Características ✏
- Rotuladores de doble punta: fina 0,4mm.
- 60 colores.
- Estuche metálico y 3 bandejas extraíbles.
- Identificación de color en capuchón y base.
- Productos no tóxicos.
Ventajas ✔
- Buena paleta de color.
- Precio muy atractivo para su calidad.
- Estuche metálico bien organizado.
Desventajas ✖
- Algún rotulador mancha un poco más de lo debido.
- Gama ligeramente limitada.
- Algunos tonos son similares en papel.
Staedtler 334 ST
Le toca el turno a la afamada marca Staedtler que nos promete su estricta calidad alemana derivada de los extensos controles de calidad a los que someten a sus productos. El cuerpo y el capuchón están fabricados con polipropileno para garantizar su resistencia.
Los colores, a diferencia de lo que suele ocurrir, son muy parecidos al capuchón. Vienen en una gama tonal muy equilibrada y perfectamente elegida para contar con la mayor variedad de tonos de cada color.
Sirven para estudiar ya que puedes escribir sin miedo y subrayar gracias a los colores fluorescentes. Además su cuerpo triangular garantiza una menor fatiga en su uso y evita que rueden por el escritorio.
Características ✏
- Punta de metal superfina y resistente de 0,3mm.
Hasta 60 colores.
Cuerpo triangular ergonómico de polipropileno que mejora el agarre e impide que ruede por la mesa.
Tinta a base de agua lavable.
Tecnología Dry Safe. Puede permanecer abierto durante días sin secarse (según la norma ISO 554, excepto colores de neón).
Ventajas ✔
- Calidad alemana Staedtler.
- Equilibrada gama tonal con colores intensos fieles al capuchón.
- Ergonomía y materiales duraderos.
Desventajas ✖
- El estuche de cartón fino aunque correcto es decepcionante para la marca (excepto en la versión de 20 colores).
- Debido a su punta tan fina pueden rayar un poco el papel.
- Precio algo elevado.
Arteza Fineliners
En esta ocasión hablamos de los Fineliners de Arteza, los rotuladores con la variedad más amplia de nuestra selección. Podremos en elegir entre 3 estupendos estuches metálicos de 72, 102 y 120 colores para tener el tono correcto para cada ocasión.
El cuerpo triangular da un agarre más cómodo que permite usarlos sin fatiga durante más tiempo a la vez que evitan que puedan rodar y desperdigarse. La punta esta recubierta de metal y son bastante resistentes.
Características ✏
- Punta revestida de metal de 0,4mm.
- Hasta 120 colores.
- Rotulador de sección triangular con agarre ergonómico que evita que ruede por la mesa.
- Estuche de metal.
- Tinta lavable sin ácidos.
Ventajas ✔
- La paleta más amplia de nuestra selección.
- El estuche tiene en su interior unas bandejas de plástico.
- El precio más bajo por unidad de nuestra selección.
Desventajas ✖
- Algunos colores son un poco parecidos y el color del tapón y el de la tinta no corresponden al 100%.
- En mi caso (y en el de algunos compradores), un par de rotuladores venían un poco secos.
- Estos tampoco van numerados.
BIC Intensity
He estado dándole vueltas a si terminar por incluir estos rotuladores en la guía. Su paleta de color es limitada y su precio no es de los más atractivos de la lista, sin embargo, debo decir que tengo cierta debilidad por la firma francesa BIC y la calidad de sus productos.
Además estos rotuladores cuentan con una de las mejores tintas de la guía. Los colores son intensos y además parecen funcionar bien cuando se usan para colorear porque evitan bastante ese efecto que suelen producir los rotuladores cuando los trazos se superponen.
El estuche grande permite tener rotuladores con dos calibres de punta que combinados pueden servir para crear impactantes resultados. En las opciones de menos colores, hay duplicados, y aunque puede ser una ventaja para algunos, limita la variedad de tonos y además se entrega en una simple bolsa de plástico semi-rígido que no sirve para almacenarlos.
Características ✏
- Punta de 0,4 mm (en el estuche grande vienen también rotuladores de punta media de 0,8mm).
- Hasta 20 colores vivos y alegres.
- Tinta con base de agua.
- Aptos para reglas y plantillas.
Ventajas ✔
- Colores intensos y uniformes.
- Tinta de buena calidad que no traspasa.
- El estuche grande permite tener la opción de rotuladores con dos tipos de puntas.
Desventajas ✖
- Gama de colores muy limitada.
- Si no se elige el estuche grande vienen en una simple bolsa de plástico con algunos colores duplicados.
- El cuerpo redondo les resta precisión y los hace más incómodos.
Consejos: Una pequeña guía de compra
A la hora de adquirir unos rotuladores de punta fina de colores, hay tres características que merecen una especial atención cuando vayamos a valorar un artículo:
- La gama de color: el rasgo más relevante es sin duda la variedad de colores. Si se les va a dar un uso artístico, es vital no encontrarnos con nuestras opciones limitadas. Es importante informarse de que haya la mayor diferencia posible entre colores y que la paleta sea equilibrada para poder encontrarnos cierta cantidad de tonos en cada color.
- La tinta: la calidad de la tinta es esencial para que el trazo se comporte correctamente. Hay que vigilar la intensidad mirando en las fotos de los usuarios para saber la cantidad de tinta que se deposita. Además, hay que vigilar que no traspase el papel dentro de lo posible.
- El estuche: un buen estuche nos garantiza una forma de guardar y ordenar nuestros rotuladores. De esta forma podremos mantenerlos durante más tiempo. Cuanto mayor sea el número de colores, más necesario será disponer de una buena caja.
Aunque esos 3 atributos son los que mejor nos ayudan a elegir un buen fineliner, existen 2 rasgos menores que también han de ser tenidos en cuenta para realizar la mejor elección:
- Los materiales de fabricación influyen de forma directa en la durabilidad y resistencia. Hay que fijarse también en que la punta tenga un revestimiento metálico ya que al ser fina, es susceptible de doblarse o romperse.
- La forma de la caña, sobre todo si es triangular, favorece un agarre más cómodo y un mejor manejo.